de Numa Pompilio Llona
Tras el hombro el carcaj: un pie adelante;
con el brazo fortísimo membrudo
tendiendo el arco; y, con mirar sañudo,
inclinado el etiópico semblante,
así, en hilera, el batallón gigante
de dolores me acecha torvo y mudo;
y sus saetas clava en mi desnudo
ensangrentado pecho palpitante!...
¡Mas no de tus flecheros me acobardo
ante el airado ejército sombrío;
sus golpes todos desdeñoso aguardo!...
¡Manda a tu hueste herirme, oh Hado impío,
hasta que lancen su postrero dardo!
Hasta que se halle su carcaj vacío.
A continuación se muestra el análisis del poema Los arqueros negros En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tras el hom-bro__el car-caj: un pie__a-de-lan-te;
con el bra-zo for-tí-si-mo mem-bru-do
ten-dien-do__el ar-co;__y con mi-rar sa-ñu-do,
in-cli-na-do__el e-tió-pi-co sem-blan-te,
a-sí,__en hi-le-ra,__el ba-ta-llón gi-gan-te
de do-lo-res me__a-ce-cha tor-vo__y mu-do;
y sus sa-e-tas cla-va__en mi des-nu-do
en-san-gren-ta-do pe-cho pal-pi-tan-te...!
¡Mas no de tus fle-che-ros me__a-co-bar-do
an-te__el ai-ra-do__e-jér-ci-to som-brí-o;
sus gol-pes to-dos des-de-ño-so__a-guar-do...!
¡Man-da__a tu__hues-te__he-rir-me,__oh Ha-do__im-pí-o,
has-ta que lan-cen su pos-tre-ro dar-do!
Has-ta que se__ha-lle su car-caj va-cí-o.
Tras el hom-bro__el car-caj: un pie__a-de-lan-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con el bra-zo for-tí-si-mo mem-bru-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ten-dien-do__el ar-co;__y con mi-rar sa-ñu-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
in-cli-na-do__el e-tió-pi-co sem-blan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-sí,__en hi-le-ra,__el ba-ta-llón gi-gan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de do-lo-res me__a-ce-cha tor-vo__y mu-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y sus sa-e-tas cla-va__en mi des-nu-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-san-gren-ta-do pe-cho pal-pi-tan-te...! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Mas no de tus fle-che-ros me__a-co-bar-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
an-te__el ai-ra-do__e-jér-ci-to som-brí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sus gol-pes to-dos des-de-ño-so__a-guar-do...! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Man-da__a tu__hues-te__he-rir-me,__oh Ha-do__im-pí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-9 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
has-ta que lan-cen su pos-tre-ro dar-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Has-ta que se__ha-lle su car-caj va-cí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los arqueros negros es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.